Reseña Histórica de los
Bomberos Forestales ULA.

Entre los años de 1968 y 1969, dada la enorme problemática existente en el estado Mérida respecto al daño ocasionado por los Incendios Forestales al Parque Nacional "Simón Bolívar" de la Sierra Nevada de Mérida (hoy Parque Nacional Sierra Nevada); en sus frágiles ecosistemas, surge la motivación de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales, para crear el comité Pro-Defensa del Parque Nacional Sierra Nevada, enfocando sus principales objetivos en la Prevención y Extinción de los Incendios de Vegetación.

Por esta razón la Universidad de Los Andes mostrando siempre un especial interés en la protección del ambiente, incentivada por la preocupación de estos jóvenes estudiantes y con el asesoramiento de los Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela, deciden crear una Organización que cumplirá con los objetivos planteados por ese comité; es así como el 22 de abril de 1970 (fecha conmemorativa del Día Mundial de la Tierra) en el salón de sesiones del Consejo Universitario se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad de Los Andes, por el entonces Rector Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (+), y con la presencia del Consejo Universitario de esa casa de estudios, la cual tendría como sede la Facultad de Ciencias Forestales (hoy día de Ciencias Forestales y Ambientales) y teniendo como Asesores al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela, el Consejo Regional de Prevención y Extinción de Incendios de Vegetación y el comité Pro-Defensa del Parque Nacional Sierra Nevada, siendo testigos del acto: representantes del Ministerio de Agricultura y Cría, la Corporación de Los Andes, Sociedad Civil, entre otros.

En 1971, con el fin de cumplir a cabalidad los objetivos planteados, este cuerpo fue renombrado como "Bomberos Forestales de la Universidad de Los Andes" adscritos a la Facultad de Ciencias Forestales, años más tarde, en 1986 se adscribe a la Dirección de Defensa Civil del Estado Mérida, previo a la creación, en 1977, del Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, para formar parte del Centro Estadal de Operaciones contra Incendios Forestales de la Región 12-Mérida (DEA-Mérida), así como el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) desde su creación, cumpliendo labores de capacitación y extensión en toda la Geografía Nacional basado en sus objetivos generales.

Optimized-Constancia BFULA 1970
Acta de creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad de Los Andes, por el entonces Rector Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (+).

Acta de creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad de Los Andes, por el entonces Rector Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (+).

Firmantes del acta de creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad de Los Andes,

Firmantes del acta de creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad de Los Andes.

Optimized-Imagen1

Desde sus inicios y durante nuestra trayectoria han habido muchas personas comprometidas con nuestra organización, las cuales contribuyeron a la consolidación de los Bomberos Forestales ULA, entre ellas tenemos:

Luis E. Yegres, Ignacio Rubio, Oscar Noguera, Carlos Todd, Henry Rodríguez, Rafael Monasterio, Salomón López, Justiniano Ramírez, Raúl Vidal, Arlene Suarez, Arends Ernesto, entre otros.

Actualmente la organización cuenta con un grupo de Voluntarios, que trabaja arduamente por la protección de los recursos naturales y apoyo a las comunidades, con el objetivo de seguir cumpliendo con nuestra misión en el transcurso de los años venideros y para que no deje de prevalecer la escuela de los Bomberos Forestales de la Universidad de Los Andes, que tanto se ha esmerado por dar lo mejor de sí misma en la formación integral y adiestramiento de su personal desde su nacimiento. Así los Bomberos Forestales ULA enfrentaran el futuro marcando la pauta del trabajo voluntario, con el compromiso original siempre fieles y sin desviar el rumbo.

Organismos Oficiales a los que estamos afiliados y adscritos: Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, Defensa Civil certificado DCMER-CB-002-V, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) mediante el Centro Estadal de Operaciones Contra Incendios Forestales (CEOCIF-Mérida), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM).

Recientemente en el 2019 nos integramos al sistema de Organizaciones Voluntarias de Apoyo en Emergencias y Desastres Venezuela (OVAED MÉRIDA SAR).

Desde 1970 hasta el 2020 se han formado en nuestra organización 362 Bomberos Forestales ULA (Ver listado de miembros) los cuales han trabajado de manera voluntaria al servicio de las comunidades y en la protección y conservación ambiental.

 

 

Nuestros Logos BF-ULA desde 1970

Logo BF ULA año 1970
Logo BF-ULA año 1976
Logo BF-ULA año  1977
Logo BF-ULA año 1978
Logo BF-ULA año 1981
1985
1990
50 años

Imágenes del año 1970.

Facultad de Ciencias Forestales ULA

Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Los Andes.

IFLA Universidad de Los Andes

Instituto Forestal LatinoAmericano (IFLA).

Bomberos UCV 1970

Bomberos Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Organismos e instituciones a los que estamos afiliados:

Logo Universidad de Los Andes Venezuela
Logo Facultad de Ciencias Forestales y AMbientales ULA
Logo MINEC Venezuela
Logo Ministerio de Aguas Venezuela
Logo INPARQUES
Protección Civil Mérida
Optimized-2-removebg-preview-removebg-preview
Logo OVAED